Atlantic Canarias

Noticias

Los cambios de la economía global confrontan a los puertos ante nuevas y desafiantes dinámicas

Fuente: diariodelpuerto.es

“Mirando a los puertos del futuro H-2030”. La sesión del programa de conferencias FuturePort, centrado en la industria portuaria y que se celebra a lo largo de esta semana en el marco del evento World Maritime Week 2017 en Bilbao Exhibition Centre (BEC), arrojó algunas certezas pero más interrogantes sobre el futuro más inmediato que le espera al sistema portuario nacional e internacional, teniendo en cuenta los muchos cambios económicos, políticos, energéticos, tecnológicos y sociales que vive un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, intervino en la tarde del pasado miércoles en la sesión de apertura del panel “Cold ironing” para avanzar algunos de los retos que se vislumbran en el panorama portuario fruto del cada vez más acelerado ritmo de los cambios, así como de las numerosas incertidumbres que siguen condicionando dichos cambios.

La evolución de factores capitales como el petróleo y el mix energético; el mapa geopolítico con fenómenos tan relevantes como inesperados como el Brexit o la presidencia de Donald Trump; los imparables procesos de digitalización, automatización y robotización, también en el sector marítimo-portuario fueron algunos de las premisas que llevaron a Llorca a confirmar la gestación de una nueva etapa de cambio en la economía global que lleva a los puertos a nuevas dinámicas que requieren de nuevas formas de pensar y actuar.

“Smart” y “Green”

Una consecuencia prevista de dichos cambios, según apuntó, es la disminución en un horizonte de cinco o, a lo sumo, de diez años, de los tráficos de graneles líquidos a escala global, dado el avanzado desarrollo de las nuevas alternativas energéticas.
Conceptos como los puertos “Smart” y Green”, ligados tanto a la sostenibilidad medioambiental como a la digitalización y el manejo de grandes volúmenes de datos (“Big data”); la menor necesidad de hacer un uso extensivo del suelo portuario; la creciente presión social sobre los núcleos portuarios, o el desarrollo de conceptos que van más allá de la intermodalidad y que están referidos a la “trimodalidad” o “sincromodalidad” fueron repasados también por Llorca en una sesión que se centró posteriormente en el “Cold ironing” o suministro de electricidad de buques en puerto de tierra a barco.

Coordinadora rechaza que la propuesta de ANESCO pueda servir de base para negociar

Fuente: diariodelpuerto.es

Los sindicatos de estiba Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras y la patronal ANESCO están llamados mañana miércoles a una nueva reunión de la mesa negociadora para la reforma de la estiba, en la que se espera que se reincorpore el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Empleo, tras su ausencia del encuentro que para analizar la negociación del convenio mantuvieron el jueves los agentes sectoriales.

Sobre la mesa estarán las tres plataformas de negociación, la del Gobierno, la de los sindicatos y la de ANESCO, la última en darse a conocer.

De esta forma y de manera preferente, el Gobierno a través de los representantes de Fomento y Empleo deberán mañana dar en la reunión una respuesta formal a la propuesta de los sindicatos, que está basada en una subrogación que el Gobierno rechaza de plano, mientras que los sindicatos deberán a su vez dar respuesta formal a la propuesta de la patronal.

Según fuentes del sindicato Coordinadora consultadas ayer por este Diario, el banco sindical mantiene su rechazo total a las propuesta de ANESCO en el ámbito laboral, sobre todo en lo relativo a las cambios propuestos en la jornada y la disponibilidad así como en lo que respecta a la reducción de los costes laborales por la vía de una reducción del salario del 30%.

Igualmente, Coordinadora, tras un posterior análisis en detalle de la propuesta de ANESCO, considera que la patronal en modo alguno plantea una garantía para el empleo, “más bien al contrario”, se asegura, de ahí que el banco sindical no sólo rechace de partida estos postulados sino que, además, rechaza que la propuesta de ANESCO pueda servir como plataforma base para la negociación.

Desde el ámbito sindical se insiste en el, a su juicio, importante esfuerzo en su masa salarial que contempla su propuesta, con una aportación del 1% para las prejubilaciones, además de un 5% de reducción en los conceptos salariales de productividad, que aún no se ha explicitado en un documento pues Coordinadora lo planteó verbalmente en la reunión del jueves y la propuesta de ANESCO no dio lugar a entrar en detalles.

Precisamente la patronal ANESCO tenía previsto ayer celebrar en Madrid reunión de su Comité Ejecutivo de Empresas Estibadoras, con el fin de analizar las reacciones a su propuesta de acuerdo y preparar la reunión de mañana.

Los sindicatos rechazan de plano la propuesta de convenio de ANESCO

Fuente: diariodelpuerto.es

Apenas una hora ha durado esta mañana la reunión entre los sindicatos de estiba y la patronal ANESCO en torno a la negociación colectiva, en el marco del proceso de reforma de la estiba. La patronal ha presentado en la mesa su propuesta de acuerdo tripartito que ha sido rechazada de forma abrupta por los sindicatos, que consideran inadmisibles los planteamientos de las empresas en torno a las mejoras organizativas y productivas. Esto sitúa el proceso negociador en su momento más complicado.

La propuesta de ANESCO incluye importantes transformaciones en lo que se refiere a horarios, turnos, nombramientos y disponibilidad de los trabajadores.

Igualmente, ANESCO hace una propuesta de continuidad en el empleo con cuatro supuestos, entre ellos la contratación de personal ex novo.

La propuesta fue rechazada de plano por los sindicatos, que nada más ver su contenido decidieron dar por terminada la reunión y emplazarse a un nuevo encuentro la próxima semana para trasladar su posición definitiva, que el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, adelantó ya que será de rechazo.

Goya descartó la convocatoria de cualquier tipo de movilización, volvió a emplazar al Gobierno a garantizar el empleo del 100% de los estibadores y se felicitó por la posición adoptada por la presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, que ha pedido que se garantice la subrogación de todos los estibadores por ley.

El Gobierno insiste en que la subrogación de los estibadores no puede formar parte del decreto

Fuente: diariodelpuerto.es

Firme en los principios del real decreto rechazado por el Parlamento y con el foco de la negociación puesto en la propuesta de acuerdo tripartito que tan ínfimo recorrido tuvo la semana pasada. Así afrontó ayer el Gobierno el nuevo escenario abierto en el proceso de reforma del sector de la estiba, sentándose a primera hora de la tarde en una mesa de negociación con patronal y sindicatos en la que fue taxativo: la subrogación de los estibadores no puede ser incluida dentro del real decreto.

La reunión se prolongó por espacio de cuatro horas y aportó tres grandes conclusiones: una, el Gobierno insiste en mantener sin cambios el decaído real decreto y negociar en el ámbito de la propuesta de acuerdo tripartito, sin estar dispuesto a aceptar que la subrogación quede consagrada en el decreto; dos, los sindicatos plantearon una propuesta alternativa a partir del documento del Gobierno que éste considera de “muy difícil aceptación”; y tres, patronal y sindicatos están dispuestos a avanzar en el ámbito de la negociación colectiva, habiéndose emplazado ambas partes a una nueva reunión el jueves sólo para desarrollar acuerdos en este ámbito.

Con quien no se emplazaron de momento fue con el Gobierno, representado ayer por el secretario de Estado de Infraestructuras y por el director general de Empleo, quienes dejaron muy claro en la reunión que el Ejecutivo no está dispuesto a aceptar la subrogación como parte del real decreto.

Ya por la mañana, durante durante el acto de colocación en Madrid de la primera piedra del futuro Teatro de Cámara de la Sociedad Cervantina, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, había advertido que la reunión de por la tarde se planteaba en torno a la propuesta del Gobierno de acuerdo tripartito, “un documento que es extraordinario, ambicioso y muy generoso. Es mucho más de lo que se puede esperar en cualquier otro sector económico”, insistió De la Serna, quien se mostró confiado en que el compromiso con el empleo que contiene el documento, unido a las ayudas que ofrece el Ministerio de Empleo, permitiera que se cerrara “un acuerdo para liberar la aprobación del proyecto de ley”.

Con esta expresión de “liberar”, De la Serna volvía a poner de manifiesto que el Gobierno considera inamovibles los principios que rigen el real decreto, hasta el punto de rechazar la intención de los sindicatos de incluir la subrogación en el real decreto, pues “la Comisión Europea no nos deja que de forma obligatoria y por ley se establezca la obligación de cualquier empresa de cómo realizar la contratación”.

“Es algo contrario 100% a la sentencia”, apostilló en la misma línea el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, a última hora de la tarde, tras terminar la reunión con la patronal y los sindicatos sin acuerdo y mostrar su desencanto porque la contrapropuesta presentada por las fuerzas sindicales “vuelve a enlazar con propuestas pasadas” e incluye “dificultades insalvables”.

Gómez-Pomar, quien aseguró que el Gobierno va a estudiar la propuesta sindical, aseguró que la considera de “muy difícil encaje”, primero por exigir la inclusión de la subrogación en el decreto, “algo contrario a la sentencia”; segundo por las exigencias en materia de control de la formación para el acceso a la profesión; y tercero, siempre a juicio del secretario de Estado, por exigir un “régimen laboral específico para los centros portuarios de empleo”.

El secretario de Estado, quien negó que la patronal se mostrara en la reunión a favor de incluir por ley la subrogación (frente a la versión contraria de los sindicatos), aseguró que una alternativa a esta exigencia sindical en torno a la subrogación es la posibilidad de que el Gobierno, siempre que haya un acuerdo al respecto entre patronal y representantes de los trabajadores, apruebe alguna media normativa en el ámbito del Ministerio de Empleo que contemple los aspectos relacionados con las ayudas a la prejubilación y los distintos supuestos que se contemplen para la subrogación.

Más allá de la reunión prevista para el jueves entre patronal y sindicatos, de momento las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sectoriales quedan en suspenso a la espera de una posición definitiva del Ejecutivo en torno a la contrapropuesta sindical.