Atlantic Canarias

Los aeropuertos españoles pulverizan en marzo su récord mensual de tráfico de carga

Los aeropuertos españoles pulverizan en marzo su récord mensual de tráfico de carga

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: diariodelpuerto.es

Los aeropuertos españoles siguen demostrando un mes tras otro que no tienen límites en materia de transporte aéreo de mercancías, máxime si además se benefician indirectamente de los conflictos en otros modos de transporte.

En marzo, la red de aeropuertos de AENA movió un total de 79,34 millones de kilos, récord histórico en un mes tras crecer un 19,6% con respecto a marzo de 2016.

Las razones de este espectacular crecimiento hay que buscarlas en la solidez que viene demostrando el tráfico aeroportuario en los dos últimos años, si bien a ello se sumó en marzo como componente extraordinario el conflicto en el sector de la estiba portuaria.

Las 9 jornadas de huelga convocadas en los puertos españoles en este mes generaron gran incertidumbre y llevaron a muchos operadores a desviar el tráfico más urgente al modo aéreo, impactando esta decisión en las estadísticas de los principales aeropuertos españoles.

Madrid, primer aeropuerto nacional, movió en marzo 41,27 millones de kilos, lo que supuso crecer un 18,5%. Este ratio es prácticamente el mismo que el del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que creció un 18,8% en marzo hasta los 13,67 millones de kilos.

Con respecto a los otros dos grandes aeropuertos cargueros nacionales, Zaragoza y Vitoria, ambos crecieron por encima del 25%. En concreto Zaragoza movió 10,7 millones de kilos (+25,3%) y Vitoria 5,52 millones de kilos (+25,0%).

Hay que destacar también los crecimientos que experimentaron los aeropuertos de Valencia (+32,7%), Bilbao (+13,2%), Tenerife Norte (+17,6%), Palma (+11,1%), Sevilla (+13,8%) y Santiago (+30,1%).

Primer trimestre

Con este excelente comportamiento en marzo, los aeropuertos españoles cerraron el primer trimestre de 2017 con un tráfico de 207,32 millones de kilos, lo que representó un crecimiento del 12,8%.

En el primer cuarto del año, Madrid-Barajas movió 108,5 millones de kilos, lo que supuso un crecimiento del 11,4% y mover el 52,3% del total de la carga aérea de los aeropuertos españoles.

A Barajas le siguió en el ranking el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con exactamente el mismo ratio de crecimiento de Madrid, +11,4% y un total de 34,68 millones de kilos de tráfico.

Zaragoza, con un crecimiento del 22,9%, logró gestionar 28,64 millones de kilos, mientras que Vitoria se situó en los 14,22 millones con un incremento del 15,1%.

De entre los quince primeros aeropuertos de la red AENA el único que no creció en el primer trimestre fue Gran Canaria con un retroceso del -0,2%.

Hay que destacar los crecimientos de Valencia (+14%), Tenerife Norte (+16,8%) y Sevilla (+15,1%).

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn