Atlantic Canarias

La inestabilidad en la estiba provoca en febrero una caída en el transbordo del 8,3%

La inestabilidad en la estiba provoca en febrero una caída en el transbordo del 8,3%

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: diariodelpuerto.es

Los preavisos de huelga en la estiba, la incertidumbre que comportaron y las medidas de presión añadidas con ritmos lentos en la operativa de algunos de los puertos más relevantes impactaron significativamente en el tráfico de los puertos españoles en el mes de febrero.

Tal y como el viernes adelantó Diario del Puerto, el tráfico total del sistema portuario en el segundo mes del año arrojó un balance positivo del 3,85%, eso sí, fuertemente favorecido por el tráfico de graneles líquidos, que tuvo un crecimiento por encima del 15% y del que no podemos obviar su alto componente de cautividad y bajo impacto en cuanto a mano de obra portuaria.

Si exceptuamos este sobresaliente resultado de los líquidos y analizamos el resto de tráficos, se pone en evidencia el impacto que la inestabilidad en la estiba tuvo en la actividad portuaria en febrero, principalmente en el ámbito de los contenedores.

En total, el volumen de TEUs gestionados por los puertos españoles en febrero cayó un 5%, dato en gran parte achacable a la incertidumbre por las convocatorias de huelgas y las acciones selectivas de ritmos lentos en la operativa en determinados puertos y terminales, lo que provocó desvíos de tráficos y escalas dentro del propio sistema portuario y principalmente hacia otros puertos internacionales.

Sirva como botón de muestra el retroceso que se produjo en el mes de febrero en el tráfico total de contenedores en el puerto Bahía de Algeciras,con una caída del 17,1% y más de 60.000 TEUs menos movidos, así como los casi 100.000 TEUs que dejó de mover en el segundo mes del año Valencia, con un descenso de más del 24%.

Bilbao perdió un 26,3%, Vigo un 6,9% y Tarragona un 26,3%.

Por contra, fruto de la particularidad de las medidas de presión implementadas desde el ámbito de la estiba, los desvíos de tráfico contribuyeron a un incremento en los tráficos del puerto de Barcelona del 50,3% y en el caso de Las Palmas del 23,5%.

Entre Valencia y Algeciras perdieron un tráfico cercano a los 160.000 TEUs frente a los casi 60.000 que perdió el conjunto del sistema portuario.

Que el retroceso de febrero tiene su fundamento en la inestabilidad de la estiba queda aún más de manifiesto si nos detenemos en el tráfico más volátil y más influenciable por este tipo de circunstancias: el transbordo.

Los puertos españoles pasaron en el segundo mes del año de 603.032 TEUs en tránsito registrados en febrero de 2016 a 552.545 TEUs en febrero de 2017, lo que supuso un retroceso de más del 8,3%.

Igualmente los puertos más afectados fueron los líderes en este tipo de tráficos.

Bahía de Algeciras registró una caída del 18,66% con casi 61.000 TEUs menos movidos (es decir, la mayoría del tráfico que Algeciras perdió en febrero fue transbordo), mientras que Valencia perdió unos 64.000 TEUs de transbordó lo que implicó un descenso de casi el 30%.

En esta misma tesitura, Barcelona incrementó el transbordo de contenedores en febrero un 161,7%, mientras que Las Palmas lo hizo un 47,1%.

El tráfico import-export de contenedores también experimentó un efecto negativo debido a la inestabilidad de la estiba, si bien fue reducido a nivel global pero muy notable a nivel particular.

Así, mientras que el conjunto del sistema perdió en febrero un 1,3% de su tráfico de contenedores import-export, el principal puerto español en esta categoría, Valencia, perdió un 17,3% de su tráfico, mientras que en el caso de Bilbao el retroceso se fue hasta el -25%.

Por lo que respecta a otras tipologías, en febrero el tráfico de mercancía general retrocedió un 1,48%, mientras que la mercancía en tránsito lo hizo un 1,47%.

En el caso de los graneles líquidos el tráfico de febrero con respecto al mismo mes del año pasado fue prácticamente el mismo.

Por su parte, en el tráfico ro-ro sí hubo en febrero crecimiento y, además, significativo, un 3,3% más.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn